Banner
Inicio Ocio Aficiones
Aficiones
Madrid del 6 al 9 de diciembre: fiesta de las aves y la cultura. Imprimir E-mail
Congreso ornitologia

Del 6 al 9 de diciembre se va a celebrar el XXII Congreso Español de Ornitología, organizado por la Sociedad Española de Ornitología, que abordará la relación entre las aves y el ser humano.  Las sesiones se celebrarán en Caixa Forum de Madrid y se han previsto actividades paralelas en el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el parque de El Retiro y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. De este modo, todos los madrileños y visitantes podrán conocer y disfrutar  de lo que las aves suponen para el entorno y la vida cotidiana.

Existe un programa provisional de actividades paralelas al congreso, con paseos por la ciudad, talleres para niños, paseos, excursiones ornitológicas  y observación de aves en El Pardo. Gracias a ellas se une el rigor científico de las ponencias con la divulgación y participación del público en general.

Este tipo de actividades son buen ejemplo de la importancia de difundir no solo el conocimiento sino el respeto y cariño al entorno y a la naturaleza en general.

 

 

 
Observación de aves en la Comunidad de Madrid. Imprimir E-mail
golondrinas

Cada vez hay mas personas interesadas en combinar sus paseos por el campo con la observación de aves  en plena naturaleza (conocida internacionalmente como Birdwatching). Si nos paramos a pensar, es muy poco lo que conocemos sobre estas especies que nos acompañan aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de su presencia.

 SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), fundada en 1954, lleva 60 años trabajando en la conservación de las aves silvestres y su hábitat y, entre otros objetivos, la difusión del conocimiento y la educación ambiental. 

Los próximos días 4 y 5 de octubre de 2014 esta organización celebra el Día Mundial de las Aves con objeto de acercarnos al entorno de esta fauna. En Madrid se celebra el Día Mundial de las Aves en el Centro de Información y Educación Ambiental del Huerto del Retiro, del Ayuntamiento de Madrid,  ofreciendo Itinerarios ornitológicos guiados con salida a las 10, 11 y 12 h, conferencias divulgativas de 13 a 14 h y talleres infantiles de 11 a 14 h (edades comprendidas entre los 0 y 14 años). Entrada libre (horario de 9 a 14h). 

 

Quienes, en la Comunidad de Madrid, estén interesados en profundizar en la observación de aves pueden acceder a estas 28 rutas ornitológicas que ofrece la Comunidad de Madrid.

Son muchos los observadores de aves interesados en una novedosa aplicacion para teléfono móvil que también ofrece la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 
COCINA: Receta de la leche frita Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
leche-frita

Las recetas tradicionales nunca pasan de moda. Recordamos los dulces de nuestra niñez y los relacionamos con lugares, situaciones y personas que en muchas ocasiones nos llenan de ternura. Pero no siempre somos capaces de reproducirlas y, en lugar de volver a disfrutar de ellas, sencillamente las añoramos sin más.

Vamos a intentar volver a disfrutar de una de ellas, casera y deliciosa: la leche frita.

Leer más...
 
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: Einstein y la teoría de la relatividad Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 35
MaloBueno 

  
En 1919 se confirmó la teoría de la relatividad publicada por Albert Einstein en 1916 como "Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad". Nacido el 14 de Marzo de 1879 en Ulm (Alemania), su familia se trasladó a Italia en 1894 y el se reunió con ella en 1895, pero completó su educación en Suiza. Renunció a la nacionalidad alemana en 1899 y accedió en 1901 a la nacionalidad suiza y trabajó en la oficina de patentes de Berna.

Colaboró en diversos científicos de prestigio y presentó su trabajo sobre "Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad" de donde parte su formulación. Su teoría se confirmó el 29 de mayo de 1919, gracias a la observación del eclipse de sol que tuvo lugar ese día. En 1921 recibiría el Premio Nóbel de Física y la fama mundial. Durante la década de 1920 continuó profundizando en sus investigaciones.

Leer más...
 
ENCUADERNACIÓN: Algunas referencias para aficionados Imprimir E-mail
Los aficionados a la encuadernación pueden acceder a una buena selección de trabajos que les orientarán en muchos aspectos de este arte fantástico. Quienes pinchen aquí van a tener acceso a una serie de trabajos que Eduardo Tarrico ofrece desde Argentina. Se trata de un compendio de publicaciones e informaciones muy valiosas para cualquier persona interesada en el mundo de los libros y su conservación. Además, podrán conocer los trabajos que en este campo se están realizando en Argentina. Merece la pena.