Banner
Inicio Derechos
Derechos
Tarjeta Sanitaria Europea Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 23
MaloBueno 
TarjetaSanitariaEuropea
Imagen tomada de la UE

Desde marzo de 2010 existe un nuevo sistema electrónico para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea .

Cuando se vaya a viajar a alguno de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o a Suiza por trabajo, turismo o estudios conviene llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, que es un documento semejante a nuestra tarjeta de la Seguridad Social y que facilita el acceso a la asistencia sanitaria que pudiera resultar necesaria en cualquiera de dichos países.

Leer más...
 
Centros residenciales del IMSERSO para personas mayores Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
guia09centros-residenciales

El IMSERSO define estos centros como establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente, con servicios y programas de intervención adecuados a las necesidades de las personas objeto de atención, dirigida a la consecución de una mejor calidad de vida y a la promoción de su autonomía personal.

Entre otros requisitos, en necesario tener 60 años o más, no padecer enfermedades infectocontagiosas ni trastornos mentales graves y ser pensionista del sistema de la Seguridad Social.

Leer más...
 
IMSERSO: Pensión no Contributiva de Jubilación Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 
p-no-contributivas09

Los ciudadanos que tengan 65 o más años, que residan en territorio español o hayan residido durante diez años en España y que no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente, tienen derecho a recibir una pensión, denominada “Pensión no Contributiva de Jubilación”.

Leer más...
 
Protección de los consumidores en la UE: 10 principios básicos Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Unión Europea ofrece a los consumidores un folleto muy claro con diez consejos básicos para la protección de los consumidores europeos.

Leer más...
 
Pisos tutelados de la CAM para mayores Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

 

La Comunidad Autónoma de Madrid ofrece la posibilidad de que los mayores que tengan autonomía total pero no dispongan de vivienda (o la que tengan no reúna condiciones) puedan vivir con autonomía en pisos tutelados, con servicios comunes.

Están pensados para mayores de 65 años que residan en la Comunidad de Madrid desde hace al menos 2 años, que no padezcan enfermedades limitativas.

Leer más...
 
Centros de Día de la Comunidad de Madrid Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 

Los Centros de Día están orientados a la atención geriátrica a los mayores con autonomía reducida que conviven con sus familias. En ellos se prestan cuidados personales, servicios de rehabilitación y terapia ocupacional con supervisión médica.

Estos centros dependen de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, no son residenciales y se gestionan en régimen de media pensión. Generalmente aportan servicio de transporte entre el hogar y el centro.

 

Leer más...
 
III Congreso Estatal de Personas Mayores (2009) Imprimir E-mail

 
Organizado por el Consejo Estatal de Personas Mayores, se celebrará del 18 al 20 de mayo de 2009 el III Congreso Estatal de Personas Mayores, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. El programa del congreso puede obtenerse pinchando aquí.

Las ponencias versarán sobre Envejecimiento y participación, Igualdad de oportunidades y Relaciones intergeneralcionales (se ha incluido un vínculo al programa de cada una de ellas).

Más adelante de incluirá información sobre las conclusiones a las que se ha llegado en este congreso.

 
DATOS PERSONALES: nuestro derecho a protegerlos Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Es casi habitual recibir llamadas de empresas que desconocemos, pero que poseen información completa sobre nosotros (teléfono, edad, profesión, hábitos de compra y tantos otros). Siempre intentan saber más. Preguntan, preguntan, preguntan y finalmente intentan vendernos algo aunque nunca contestan a lo que nosotros deseamos saber. Incluso nos cuelgan si nosotros insistimos. No digamos si les mencionamos la Agencia Española de Protección de Datos cuyo objetivo es "velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos".

Leer más...
 
El DNI electrónico Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Al entrar en la página oficial que el Ministerio de Interior dedica a informar sobre el documento nacional de identidad electrónico (para acceder a ella, pinchar aquí), se encuentra un aviso para que nadie facilite datos que se soliciten por medio de correos electrónicos que casi siempre resultan fraudulentos.

 

Conviene tener las ideas claras sobre este documento que nos sirve para acreditar nuestra identidad de forma electrónica y poder firmar documentos digitales (por Internet). La tarjeta lleva un chip que le permite funcionar de este modo.

Leer más...
 
Aditivos alimentarios y sus números E- Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Cuando consultamos el etiquetado de los productos de alimentación, es frecuente que aparezcan una serie de cifras precedidas por la letra E- que carecen por completo de significado para el lector profano. A continuación publicamos el listado oficial de productos autorizados como aditivos alimentarios por las autoridades europeas, con indicación de su número. Esperamos que esta información sea de utilidad para identificar el contenido de las etiquetas que indican los ingredientes de los productos que compramos en los establecimientos de alimentación.

Leer más...
 
LEY DE DEPENDENCIA Imprimir E-mail

LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

JUAN CARLOS I - Rey de España

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Leer más...