Banner
Inicio Cuidarse Nuestro cuerpo PREVENCIÓN: Congelar el pescado evita problemas
PREVENCIÓN: Congelar el pescado evita problemas Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

 
Recordémoslo para evitar problemas de salud: sólo se puede evitar la contaminación por anisakis congelando el pescado antes de comerlo.

 ¿Qué es el anisakis?

Se trata de un parásito de los pescados, que sólo infecta ocasionalmente a los humanos cuando está en su fase de larva. La posibilidad real de contaminarse, evitando prácticas de riesgo, es muy baja.

¿Cómo evitar problemas?

Es muy sencillo evitar los problemas de contaminación por anisakis. En primer lugar hay que cuidar que el pescado que se compre no esté deteriorado, quitarle las vísceras lo antes posible y no comerlo nunca crudo, salado o escabechado sin congelarlo como mínimo durante:

-24 horas a -20ºC (sólo se suelen conseguir estas temperaturas en congeladores industriales)

-48 horas en el congelador de frigoríficos de cuatro estrellas (****)

-1 semana en el congelador de frigoríficos de tres estrellas (***)

Recordemos que entre nuestras costumbres está la de comer boquerones en vinagre o pescado marinado y que nunca se deberán preparar sin previa congelación. Hay que tener en cuenta que ni el vinagre ni la sal (salvo en condiciones muy concretas) previenen la contaminación por anisakis. Igualmente las preparaciones orientales tipo sushi o los ahumados en frío (generalmente caballa, arenque, espadín y salmón salvaje del Atlántico o del Pacífico, etc.) necesitan congelarse antes de comerlas.

También se evita la contaminación por anisakis cuando el pescado se prepara a una temperatura de 60ºC en el interior del pescado durante al menos 10 minutos (al horno, a la espalda, a la plancha, a la sal, etc). La preparación a la plancha o en el microondas puede resultar insuficiente.

En cualquier caso, lo más seguro es congelar el pescado antes de consumirlo. También hay que comprobar que los establecimientos donde se sirva este tipo de pescado se indique claramente que han sido previamente congelados, pues tienen la obligación de indicarlo mediante carteles o en las cartas-menú. Al fin y al cabo no es lo mismo pescado fresco que pescado crudo.

¿Cuáles son los síntomas y los efectos de infección por anisakis?

Son de dos tipos. Por una parte tiene efectos sobre el aparato digestivo. Cuando aparecen parásitos de anisakis vivos en el organismo se produce dolor abdominal agudo, nauseas, diarreas y vómitos. A veces es necesario recurrir a la cirugía para solucionar una obstrucción intestinal. En general, la respuesta a la medicación disponible es buena.

Pero también se dan unos efectos indirectos en forma de alergia, con aparición de urticaria, efectos respiratorios, digestivos y, en ocasiones, reacciones de mayor importancia.